Ejercicio I: Fotografía doméstica

Parte A.

12899605_10209111303805826_1266696959_o

12904012_10209111304485843_675460448_o12896215_10209111304125834_1609746742_o

-¿Qué cuenta la foto?-

En la foto se ven a 3 niños. Hay dos nenes con guardapolvo blanco en cuclillas y en el medio de ellos una nena menor a ellos. Esta está sentada en una especie de silla/banco con un guardapolvo distinto del de los chicos, a cuadros celestes y azules. La nena tiene puestos aritos en las orejas y también se le ven unas correas amarillas de una mochila. Mientras que los nenes miran a la cámara, uno sonriente y el otro un tanto mas serio, la niña mira hacia la izquierda. El nene a la derecha de la nena tiene colgando de su cuello una cámara de fotos. Se puede observar que la foto esta sacada en el exterior de una casa y que esta casa no esta localizada en el medio de una ciudad sino que en una zona mas rural ya que se puede ver una colina y bastante verde en el reflejo de la ventana detrás de los chicos.

-¿Qué emoción suscita la imagen?-

La imagen suscita alegria y nervios.

-¿A través de que elementos piensa que esa emoción se suscita?-

El niño a la izquierda de la nena tiene una sonrisa y mirada que transmite mucha alegría. Parecería como si esta foto fuera antes del primer día de clase y La madre orgullosa sacó esta foto de sus tres hijos. Los dos nenes que parecieran ya ir a primaria por sus guardapolvos blancos y la niña todavía al jardín con un delantal diferente. Por otro lado, la nena parece ser muy chica y todavía no entender mucho de la situación y hasta está distraída en la foto mirando para otro lado y no para la cámara. El niño de la derecha de ella parece más nervioso que el otro. Esta sensación me la da su cara. El gesto de la boca como medio serio y además esta muy detrás de la nena, casi como escondiéndose pareciera. Además, se puede decir que o son hermanos, o tienen una relación cercana por como el nene sonriente apoya su cara sobre el hombro de la nenita.

Parte B.

Denotación

En la foto hay tres niños con guardapolvos. Hay una niña en el centro de la imagen sentada sobre algo mientras que dos niños se encuentran en cuclillas a sus costados. La foto está sacada en un exterior, el piso con baldosas oscuras y la pared detrás de los niños es de ladrillo. Además detrás de ellos hay una ventana con rejas que da el reflejo de unas colinas de pasto.La foto esta tomada de manera horizontal.

Connotación

En la imagen se ven tres niños en su primer día de clases. Uno parece bastante contento mientras que el otro niño y la niña no tanto. La niña es menor a los dos nenes, tiene al rededor de 3 años y lleva en su espalda una mochila amarilla. El nene a la derecha tiene colgando de su cuello una cámara de fotos. Además la foto no es tomada en la ciudad sino en una zona de colinas por el reflejo que se puede apreciar en la ventana detrás de los niños.

Tema: el miedo

Premisa 

El primer día en el colegio, jardín, facultad , trabajo ,etc. causa en cada uno diferentes sensaciones. Mientras que a algunos nos puede provocar alegría, otros se ponen nerviosos, ansiosos y hasta a otros les puede dar igual. Pero siempre es un día para recordar por eso casi siempre estas ocaciones se capturan en una foto para tenerlas y poder volver a ese momento.

2. Intervención

ine13

La intención de la intervención fue hacer como si a una foto la agarraran unos nenes y la dibujaran encima. Por un lado están los dibujos alegres que se van realizando en el video a medida que los nenes juegan sin preocupación, es decir cuando el miedo no esta presente. Por otro lado, la connotación que se intentó realizar fue como el miedo interno, los pensamientos negativos de uno, pueden frenarlo. Por ejemplo en el video, cada vez que los niños preguntan ¿ el lobo está? se paraliza el dibujo. La pregunta de “¿el lobo está?”hace referencia a si el lobo del miedo y pensamientos negativos está. Al final la sangre abansando sería el miedo que se logra anteponer sobre los niños y de alguna manera se los termina “comiendo”.

Tanto en la imagen intervenida como en el video traté de mostrar cuando nos vence el lobo y nos inunda de malos pensamientos. Utilicé de a los niños y al juego ¿El lobo está? como metáfora de esto.

Video breve: ¿El lobo está?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s